lunes, 14 de mayo de 2012

Capacidad integradora del espacio público


La plazoleta desde el momento de su creación fue pensada para el sano esparcimiento, la relajación y el aprendizaje; pero nunca fue pensada para un grupo o estereotipo particular de personas. La plazoleta es visitada diariamente por grupos y tipos de personas bastante diversos con fines y formas de apropiación del lugar diferentes.

- En que momento es integrador el parque: en el momento en que los eventos y demás celebraciones hacen confluir en ellos, una multitud visualmente diversa en su vestuario, actitud y forma de apropiación.
- En que momento no es integrador el parque: el Parque de los Pies Descalzos deja de ser integrador en el momento en que sus espacios son tomados y adecuados para eventos particularmente dirigidos a un público específico, es decir los eventos y celebraciones solo para niños o eventos para temas particulares como en el caso del Festival Internacional de Poesía y el Festival Iberoamericano de Teatro.
Cuando no es integrador: Jordada de cuentería, enfocada para niños.

Cuando es integrador: 5to Festival de la canción infantil.

domingo, 13 de mayo de 2012

RELACIONES DE CONSUMO


         RELACIONES DE CONSUMO
Museo interactivo EPM: es un lugar  donde se realizan muchas de las fantasías que la mente del ser humano ha inventado, pero que hasta hace poco solo habían sido espejismos de la imaginación, es interactivo porque el visitante es quien debe operar  cada uno de los experimentos que le permiten conocer ese inmenso engranaje que hay detrás del encendido de una bombilla, de una llave de agua o de un simple hilo telefónico.
Es un espacio por excelencia para compartir un aprendizaje positivo en el que el visitante puede observar, experimentar y asombrarse con un mundo tecnológico nuevo a su alcance.
 Los visitantes, en su mayoría niños de instituciones educativas públicas las cuales hacen parte de convenios realizados por la Alcaldía con el museo, disfrutan al entrar en contacto con la naturaleza del agua, la fuerza de la energía, el dinamismo de las telecomunicaciones y el reconocimiento de una ciudad inteligente.
Estos conceptos pedagógicos se materializan en el museo mediante la utilización de maquetas interactivas, máquinas, experimentos, juegos de multimedia, escenografías, exhibiciones gráficas a gran tamaño y otros recursos didácticos que acercan a la comunidad en general – ancianos, madres que acompañan a veces a los pequeños, turistas y demás interesados en conocer de las atracciones que en el museo se ofrecen- a los fenómenos y conceptos que allí se pretenden enseñar. El Museo cuenta con tres niveles llenos de ciencia y tecnología. En el nivel 1 se encuentra la recepción, dos ascensores, baños de minusválidos y la tienda del museo.
En los niveles 2 y 3, que conforman un área de 2.093 metros cuadrados, encontramos las salas, donde los procesos físicos y los desarrollos tecnológicos se aprecian de una manera lúdica, además el Museo cuenta con un teatro para treinta personas, con tres pantallas gigantes, con tres pantallas gigantes y aire acondicionado.
Museo del Agua EPM
Taquilla del Museo del Agua

Grupo de Capoeira
      ¿Qué es la capoeira y donde se dieron sus inicios?
 “A diferencia de las artes marciales, no es un deporte violento. Es un juego que desarrolla en sus practicantes la alegría, la elasticidad del cuerpo y el compañerismo. El capoeirista debe tener control de su cuerpo y exhibir sus habilidades sin necesidad de herir al oponente, aunque puede transformase – de ser necesario – es un arma muy poderosa y peligrosa en extremo. Es un deporte danza pues son los mismos participantes quienes interpretan los instrumentos musicales que lo acompañan. Berimbaus, pandeiros, un atabaque y un agogó. La gimnasia entra a jugar como otro de los elementos estéticos. Su presencia es factor que hace a la capoeira única en el campo de las artes marciales: solo en ella se ven saltos mortales, paradas de manos y de cabeza, media vueltas y una infinidad de maniobras que la vuelven, no sólo más llamativa, sino una práctica con mayores posibilidades de defensa.
Fue en las "Senzalas" (Lugar en el que vivían y dormían los esclavos) donde se produjeron las primeras manifestaciones de capoeira ante la necesidad de libertad que tenían estos esclavos, empezaron ocultando la lucha en bailes, para que los vigilantes no se la prohibieran. Una de las leyendas existentes afirma que fueron mezclando movimientos que veían en animales con la malicia que observaban de los blancos. Aplicando esta forma de lucha los esclavos provocaron muchas revoluciones en las que intentaban escapar, y algunos lo conseguían. Al escapar, éstos se organizaban en "Quilombos", que eran comunidades de esclavos fugitivos situadas en lugares de difícil acceso, donde se seguía practicando capoeira.
Tiempo después, los blancos fueron desarticulando todos los quilombos existentes, incluido el de Palmares, el más grande, que constituía prácticamente una ciudad africana. Es por ello que los negros (antes esclavos) permanecieran libres, como los esclavos que habían sido liberados hace mucho tiempo, y se fueran a las ciudades. Es ahí donde no tardaron en organizarse en grupos denominados maltas , que se dedicaban a provocar disputas en fiestas populares y demás eventos públicos, además de la constante lucha y rivalidad que existía entre ellas. Esto fue reforzando el carácter marginal de esta lucha, lo que hizo que su simple práctica se prohibiera. Las maltas eran utilizadas por las mafias y existían en la clandestinidad.”

Mestre Delei Kaçula - Grupo de capoeira
*http://axecapoeirabogota.lacoctelera.net/post/2007/06/09/grupo-axe-capoeira
Mestre Delei Kaçula - Grupo de capoeira
En el parque: Este es un grupo de jóvenes, mujeres y hombres,  entre los 15 y 26 años de edad, no son de un barrio específico pero su escuela –Mestre Delei Kaçula- está ubicada en el barrio Aranjuez comuna 4 del valle de aburrá, en el grupo conviven alrededor de 26 miembros entre profesionales de este arte y estudiantes, que con la ayuda de sus profesores entrenan y practican esta danza africana. Su vestimenta es algo particular, pues usan uniformes de pantalón largo color blanco, estampados a su lado derecho con el nombre de la escuela, y una camiseta –la cual se retiran los hombres al momento de la demostración- que también está estampada en la parte trasera con el logo y el nombre de la escuela. Son jóvenes evidentemente atléticos, la mayoría con tatuajes en su cuerpo, no usan accesorios llamativos, pues al momento de entrar en “combate” esto les podría estorbar, permanecen descalzos en todo el transcurso de la presentación, la música que escuchan son canticos africanos compuestos especialmente para este tipo de rituales, los cuales son interpretados por los mismos miembros del grupo con instrumentos como el Berimbau; que es un instrumento de cuerda, arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador, dichos instrumentos son  nativos y característicos de la capoeira.

OFERTA CULTURAL

OFERTA CULTURAL
Situado entre el centro de convenciones Plaza Mayor y el Edificio Inteligente de EPM, en sus terrazas al aire libre es posible disfrutar de heladerías, cafés y restaurantes, kioscos para la venta de revistas y salas de internet, al igual que es posible asistir a conciertos, eventos culturales y recreativos; sus locales están abiertos por lo general hasta media noche.
El parque de los pies descalzos está ubicado en plena zona administrativa de la ciudad, en todo el centro de ella, Lo relevante de esto es que adyacente a este parque se encuentran lugares con un gran atractivo cultural como:
-Edificio Inteligente: Es uno de los edificios más modernos de Colombia, con un alto nivel de automatización, para elevar al máximo la eficiencia de su funcionamiento. Está construido con concreto y acero y todas sus vías de acceso, seguridad, ascensores, escaleras eléctricas e iluminación se controlan mediante sistemas computarizados. Se ha convertido en uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad y es una de las esculturas dominantes a orillas del río Medellín. El público de Edifico Inteligente son sus ejecutivos y personal vinculado a él, pues no es de acceso libre, este es un público más de tipo académico, profesional y especializado, generalmente con traje elegante (los hombres) y vestidos formales (las mujeres).
- Plaza Mayor: el epicentro de este nuevo proyecto urbanístico de Medellín es el nuevo centro internacional de Convenciones, el más grande de Colombia en su categoría y el más moderno de América Latina. A su alrededor, con vías peatonales adornadas con exuberantes plantas y fuentes de agua. Es un área que muestra el grado de evolución  arquitectónica, empresarial, cultural, tecnológica y de servicios que ha experimentado Medellín al comenzar al nuevo milenio. Los visitantes de plaza mayor son personas que se sienten atraídas por diferentes intereses que parten de los eventos que allí se realizan, van desde jóvenes estudiantes hasta expertos en temas específicos, como en el caso de los festivales gastronómicos y ferias de tatuadores, personas de diferentes estratos socioeconómicos y niveles de educación asisten a conciertos, ferias y ceremonias de graduación, en cada uno de estos eventos las personas usan trajes diferentes, algunos informales y otros muy formales como en el caso de las graduaciones.
-Museo Interactivo de EPM: el cual paso a ser en este 2012  el Museo Del Agua. Es un monumento a la ciencia y la tecnología, dos disciplinas ampliamente  difundidas en la cuidad. Financiado por EPM, este espacio permite apreciar la aplicación de los fenómenos y procesos de los principales servicios de energía eléctrica, gas por red, acueducto, alcantarillado  y telecomunicaciones. Con 22 salas distribuidas en 4 pabellones, todo lo expuesto en este lugar puede tocarse. Ofrece cerca de 200 experimentos para que sean accionados. Aunque el museo tiene abiertas sus puertas a todo tipo de públicos, el más concurrente son los niños y aun más los pequeños colegiales, pues el museo tiene convenios con diferentes entidades educativas y proyectos de la Alcaldía en el que estos pequeños son los beneficiarios.
- Teatro Metropolitano: Es en la actualidad, el máximo recinto cultural de la ciudad, se inauguró en 1.987 y fue precursor de la nueva zona cívica de Plaza Mayor. Se distingue por un manejo arquitectónico sobrio, pero imponente. Tiene capacidad para 1.634 espectadores. La sala principal también presenta un trazado austero, con paredes de ladrillo a la vista. Además de eventos artísticos y musicales, el recinto sirve de complemento al vecino Palacio de Exposiciones para la celebración de grande reuniones y conferencias.

 
El Parque de los Pies Descalzos es un lugar concebido para el descanso, el sano esparcimiento y la recreación, es un espacio diferente donde la naturaleza y el ser humano unen sus energías y crean un ambiente de tranquilidad, paz y belleza. En el parque tendremos la oportunidad de escuchar nuestra voz interior y percibir nuestra esencia.
·         Desde lo público: el Parque de los Pies descalzos ofrece a sus visitantes la posibilidad de expresarse a través de su música, algunos de ellos encuentran en él un lugar para expresar sus emociones con sus instrumentos musicales o en algunos casos partiendo del baile y la expresión corporal como lo hacen los jóvenes que entrenan y exhiben el CAPOEIRA como una danza y un canto. El parque ha sido escenario de algunas versiones del Festival Internacional de Poesía, con asistencia de más de 6.000 personas, del Festival Iberoamericano de Teatro, de la clausura del Desfile de Autos Clásicos  y Antiguos, de la Maratón de la Trova, de la Marcha de la Paz, entre muchos otros eventos como:
-Noche de película: se realiza una vez al mes en la plazoleta del parque, evento al que asisten los niños en compañía de sus padres expectantes a las funciones cinematográficas que los empleados del parque han diseñado para ellos.
- La noche de la luz , Novena y concierto de navidad: ambos evento se realizan en la época decembrina, enfocado a los niños se trabajan actividades en la noche – cuentos, obras y la tradicional noche de velitas – en el centro de la plazoleta del parque.
5to Festival de la canción infantil - mes de Abril -
5to Festival de la canción infantil
- Celebración del mes del niño, Celebración mes del profesor, Celebración día de la madre, Celebración día del padre: como la mayoría de las actividades que se desarrollan en el Parque de los Pies Descalzos, cada una de estas celebraciones tiene lugar en la plazoleta central, se realizan en las fechas correspondientes a cada una de las celebraciones con la participación del personal del parque y la asistencia de jóvenes, niños y niñas, padres de familia y demás visitantes al parque.
- Vacaciones interactivas: este es un proyecto que se desarrollo conjunto a la Alcaldía de la ciudad de Medellín, quienes buscaban brindarle a los niños y niñas que hicieran parte de las escuelas de estratos bajos, un espacio recreativo y educativo, haciendo un recorrido por la ciudad el cual terminaba en el Parque de los Pies Descalzos y el Museo Interactivo EPM, el mismo que dejó de funcionar bajo este nombre para convertirse en el Museo de Agua en Abril de 2012.
Jornada de cuentería por parte del personal de EPM


Mall de comidas
Mall de comidas
·         Desde lo privado: el Parque de los Pies Descalzos es un lugar muy cultural y tranquilo, pero no por eso deja de tener en sus alrededores lugares para sentarse a tomar un café, escuchar música y tener un encuentro ameno diferente al que se tiene en su infraestructura como tal. Para este propósito han sido creados los establecimientos aledaños a él en su mall de comidas, todos estos  almacenes comerciales giran en la esfera de lo privado, pues sus dueños deben pagar al parque una mensualidad por el uso del local, ya que está totalmente fuera del propósito del Parque Pies Descalzos.

Las rutas

RUTAS
El Parque  los  Pies Descalzos, está ubicado en el  entorno inmediato del edificio de Empresas  Publicas de Medellín, en la zona administrativa de la ciudad, en pleno centro de la misma, adyacente al Museo Interactivo EPM, el Teatro Metropolitano, Plaza Mayor y al Edificio Inteligente; y cercano, entre otros hitos urbanos, al Centro Administrativo La Alpujarra, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el río Medellín y las estaciones Alpujarra y Cisneros. En todo el centro de la ciudad, esta  característica posibilita el acceso  de  todos los  habitantes de Medellín. Además se encuentra al lado de una de las más características calles de Medellín y es la 44 (San Juan).Dirección  Carrera 52 No. 42-125.
 Una forma rápida de llegar al Parque de los Pies Descalzos es accediendo por la calle San Juan, pues es una vía principal en la ciudad de Medellín. Si para un turista es complicado dar con ella, pues se puede hacer uso del metro de la ciudad, al llegar a la estación Alpujarra se encontrará justo al frente del parque. Otra vía para el acceso al parque son las rutas turísticas como el “turibus”, que en su itinerario tiene como parada el Parque de los Pies Descalzos.
Algunos puntos referenciales adyacentes al lugar son el museo interactivo EPM, el cual hace parte de la zona conjunta del parque, Plaza Mayor, ubicada justo delante del Parque Pies Descalzos. Cuenta con rutas de transporte público como CIRCULAR SUR 303, GUAYABAL, BELLO, CIRCULAR COONATRA 300 –este bus hace estación en plaza mayor lugar conjunto al parque- además el parque cuenta con acopio de taxis monitoreado por el Edificio Inteligente EPM.

Sus Actores culturales

ACTORES CULTURALES
El espacio público está habitado por personas que se relacionan todas con los deseos de descansar y reflexionar en un espacio libre. Aun así, la mayoría de la población son los niños y los respectivos padres, parejas jóvenes y grupos familiares; solitarios hay tanto hombres como mujeres  pero todos van con el mismo propósito al parque de relajarse con esta alternativa que aporta la estructura natural del parque.






Los personajes son fotógrafos, extranjeros, hippies, deportistas, skaters, y vendedores ambulantes, familias enteras, parejas y sus hijos. Los grupos son estudiantes, turistas, practicantes de capoeira, grupos familiares y estudiantiles, parejas de novios, tours turísticos, ejecutivos en la zona comercial y de restaurantes; los estratos socioeconómicos de todos estos participantes del parque son diversos, pues hay familias y personas de estratos 1,2 y 3, que se reconocen a lo lejos tanto por su manera de hablar y expresarse como por su forma de vestirse –son atuendos bastante particulares: ombligueras con shorts de jean y accesorios extravagantes- como visitantes de los estratos 5 y 6 quienes en sus muchas intenciones de ir al parque lo ven más como una salida cultural –pues toman fotos con cámaras profesionales a la estructura del parque en sí- que como una salida familiar recreativa.
En cuanto a los grupos que visitan el parque también encontramos una diversidad en sus atuendos, pues van desde los colegios hasta los practicantes de deportes, y cada uno de estos tiene atuendo diferenciador y particular – uniformes de capoeira, instrumentos musicales, tablas de skate, mochos de jean, gorras y tenis estilo DC- al hablar de géneros musicales el parque alberga una cantidad de gustos como de personas, que van desde los que llevan su radio para escuchar vallenatos, tangos, reggaetón y salsa, como los que prefieren tener sus instrumentos a la mano y escuchar sus propias tonadas.
 

Se consume poco en este sitio ya que los precios de los restaurantes no ayudan mucho a algunos de los visitantes con relación a su nivel económico, por ello, podemos observar que la gente lleva fiambres o  comida fácil de transportar como  sándwiches, gaseosas y de mas mecatos, aunque no podemos asegurar que se cumple en el 100% de los visitantes por que los ejecutivos que por allí transitan se dan un rato para tomarse un café  o comerse un helado, pues el parque en sus terrazas al aire libre dispone de restaurantes que ofrecen desde comidas rápidas hasta postres propios de la gastronomía paisa.

Parque Pies descalzos descripción


La ciudad entre espacios públicos y las industrias culturales
Parque de los Pies Descalzos

HISTORIA
Después  de plan de  reordenamiento territorial,  se plantearon ideas  para hacer algo con los alrededores del edificio Inteligente; que en aquel momento se utilizaban como parqueaderos  y además por la inseguridad del sector  en horas de la noche. Se  pidió a la  LAUR (Laboratorio de Urbanística de la universidad Pontificia Bolivariana) que presentaran  una  propuesta  que  aprovechara ese  espacio y su problemática.
LAUR propuso adecuar los  alrededores, incluyendo un valor agregado, porque ya no solo era  solucionar la problemática, sino que Empresa Publicas de Medellín entregara un espacio público a la comunidad. Arturo Calle  quien fue el arquitecto del edificio ya había  propuesto  realizar  algo con los alrededores.  *http://pdescalzos.blogspot.com/

El parque de los Pies Descalzos fue construido en 1999 y su nombre es un homenaje a los niños desposeídos de la ciudad. Forma parte de la recuperación del sector la Alpujarra II; su construcción forma parte del proyecto de recuperación arquitectónica y urbanística encarado por Empresas Públicas de Medellín y está ubicado en un sector antes marginal (Alpujarra II). Este espacio que hace honor a los niños descalzos en Medellín, constituye un verdadero oasis urbano, un lugar de armonía en medio de la ciudad que lo circunda, el parque se ha convertido en el verdadero artífice de un cambio sociocultural de importancia.
*Guía de arquitectura Latinoamericana – Anónimo. Pág. 33
La fundación EPM nació en el año 2000 con el objetivo de fomentar, de manera innovadora la investigación científica y el desarrollo tecnológico y de mejorar el nivel de vida y participación comunitaria.
La primera obra fue el parque de los pies descalzos, con una superficie de 30411 metros cuadrados, ideal para el desarrollo de actividades culturales, lúdicas, recreativas y educativas. 
En este parque cientos de personas se quitan los zapatos cada día para caminar por las fuentes de agua, el parque de arena, el jardín zen y los chorritos, orientados por un equipo de guías especializados en la conservación de recursos naturales, la valoración de lo público, la solidaridad y el respeto.
El ingreso al parque de los pies descalzos es gratuito, se puede visitar bajo la iniciativa propia, o siguiendo los recorridos guiados que se ofrecen a diario, excepto los lunes, días dedicados a la limpieza de las instalaciones. Los guías son profesionales o estudiantes de ciencias que explican a los visitantes la filosofía del parque y reflexionan sobre los materiales que allí encuentran.
Tanto el parque como el museo, son resultado de una gran campaña de recuperación del espacio público, orquestada por EPM, dado que el lugar donde están ubicados era una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Hoy en día es un lugar de encuentro y aprendizaje  ciudadano, el propósito es sensibilizar los habitantes “empezando por los pies y terminando por el espíritu”.
*Medellín 360° cordial, pujante y bella (Villegas editoriales) Pág. 160-161
Naturaleza, libertad y sitios de encuentro culturales y recreativos en pleno centro de la ciudad, son los conceptos que mejor resumen la esencia del parque de los pies descalzos, un lugar concebido para abrirle a Medellín nuevos espacios donde, además de las  citas casuales o concretadas, puedan confluir también otras expresiones artísticas y lúdicas.
El parque, como elemento condensador de la vida ciudadana, es un espacio abierto y acogedor que se propone satisfacer las necesidades de esparcimiento de las personas que habitan esta ciudad, carente de espacios públicos.
*Folleto, Fundación EPM – Agosto 2002 Parque de los Pies Descalzos. Pág. 22

ARQUITECTURA
CONCEPTO: Cultura oriental ZEN
El parque se divide en dos grandes superficies: una, dura, comprende una plazoleta abierta donde se ubican chorros de agua, material recurrente en la obra de Felipe Uribe, autor de este proyecto junto con Ana Elvira Vélez y Giovanna Spera; que actúan como fuentes, estanques y hasta “esculturas” orgánicas; y otra, verde, con áreas de césped, areneros, bosque de guaduas y un jardín zen, el equipamiento de cada sector está diseñado con la doble intención de acompañar el carácter particular del parque y estimular sus múltiples usos.
A lo largo del recorrido es posible involucrarse con los juegos de madera para todas las edades, que permiten redescubrir la profunda relación con el espacio que habitamos. Transitar el llamado camino de la vida –un espacio de desarrollo de la motricidad-; visitar el jardín de piedra, tierra y arena –llamado vidas caminantes-, donde se absorbe, recicla y transmuta la energía a través de su magnetismo, y donde se recibe un mensaje en la planta de los pies, tradicional de la cultura oriental. El bosque, poblado de chimangos, guaduas y especies nativas, permite  disfrutar de un espacio verde que purifica pulmones y espíritu.
*Medellín 360° cordial, pujante y bella (Villegas editoriales) Pág. 160-161

El diseño del parque está inspirado en  la cultura oriental zen, la cual está basada en  los elementos  de la  naturaleza de los cuales el  parque  incluye tres: el aire, la tierra y el agua.
Zona Aire
Bosque de guaduas: es un jardín en forma de elipse que forma un laberinto; en donde las personas pueden estar descalzos  y  respirar  el aire fresco que se  almacena  allí.  Su función es  mantener  un ambiente agradable y de reflexión. En el corazón de este  se encuentra un jardín  sembrado con novios, flor tradicional de la zona. Además en este espacio nos conectamos con la naturaleza, ya que su aroma también lo caracteriza, pues huele a ella.
Zona Arena

Jardín zen: tiene enormes piedras que lo ornamentan las cuales como función es que se relaje el pie totalmente pues estas piedras son carrasposas y tocan los puntos clave de estrés en el cuerpo.
Laberinto: su función es incorporar otros sentidos del cuerpo, pues se debe pasar con los ojos cerrados y  guiándose  con el tacto este ejercicio es muy bueno ya que al caminar por la arena, con los ojos cerrados podemos relajarnos y generar confianza en nosotros mismos.
Torres de nivel: en esta se pretende pararse en unos tronquitos los cuales son para quitar las malas energías que se retienen en nuestros cuerpos, uno se monta en ellos y camina en ellos.

Zona Agua
Espejo de agua: invita al descanso y la relajación, precisamente es la reflexión con el agua y el reflejo, esta sesión debe ser acompañada de una respiración lenta y un pequeño masaje en la planta del pie y al mismo tiempo hidratando a  este, también se debe hacer un movimiento circular y una pequeña flexión en el agua.
Poso de los sonidos: es una pileta profunda que se convierte en un espacio  para oír el agua, recibir un masaje por parte  de la fuerza los chorros que hay en ella y aislarse del mundo además estos chorros con su fuerza ayudan a la eliminación del estrés.
Chorritos: este espacio está diseñado para los niños tengan su diversión y es la única parte del parque que se puede meter todo el cuerpo. Son unos chorros que reviven la niñez y en este espacio podemos ver la felicidad, el agua como dos elementos importantes.

Para disfrutar a plenitud de este parque la fundación Empresas Públicas de Medellín pone a disposición del público guías especializados para llevarlo por ese mundo mágico y extraño de la ciencia y la naturaleza. En el parque, el visitante se puede desprender de los zapatos y sentir la dulzura y transparencia del agua  recorriendo los pies, se puede entrar en contacto con la arena, la hierba y el viento.
El Parque de los Pies Descalzos es el espacio que reúne también  al Museo Interactivo EPM, los dos ocupan un espacio de 30.411 metros cuadrados en lo que hasta hace unos tres años o menos era solo un sector aburrido y difícil de transitar. Ambos espacios son parte de un proyecto de recuperación arquitectónica y urbanística que Empresas Públicas de Medellín, no la gobernación ni la alcaldía, le entregó a la capital antioqueña.
MONUMENTOS
Puerta urbana: es el lobby en si del parque, donde se puede escuchar el sonido fuerte y chispeante  de la cascada. Se puede llegar a la reflexión profunda y una forma de reflexión.

La puerta urbana es el lugar simbólico por donde se hace el ingreso al parque, esta obra incluye una plazoleta al aire libre, un espacio para agua y arena, una sede administrativa y una formidable escultura de la que cae el agua en chorros, con luces que en las noches constituyen todo un espectáculo. Esta escultura hecha en porcelanato, de 9 metros de altura –cuyos autores son Felipe Uribe de Bedout, Juan Carlos Cadavid y Fernando Salinas Salazar, con la interventoría de la unidad de edificios de Empresas Públicas de Medellín, en la que no se especifica la fecha- se ha convertido en un referente urbano y un escenario recreativo y cultural para quienes entran a disfrutar de un nuevo “mundo a sus pies”.
Jardín zen: es una réplica de los jardines Zen de oriente, allí se hace una exfoliación de los pies, está conformado por algunas clases de arenas acompañado de una que otra piedra; hace parte del diseño total del parque, pero es considerado por algunos guías como el señor Carlo Mario Duque, como un monumento por sus dimensiones y diseño, aunque no se utilice para lo que está hecho.