RELACIONES
DE CONSUMO
Museo interactivo EPM: es
un lugar donde se realizan muchas de las fantasías que la mente del
ser humano ha inventado, pero que hasta hace poco solo habían sido espejismos
de la imaginación, es interactivo porque el visitante es quien debe operar cada uno de los experimentos que le permiten
conocer ese inmenso engranaje que hay detrás del encendido de una bombilla, de
una llave de agua o de un simple hilo telefónico.
Es
un espacio por excelencia para compartir un aprendizaje positivo en el que el
visitante puede observar, experimentar y asombrarse con un mundo tecnológico
nuevo a su alcance.
Los visitantes, en su mayoría niños de
instituciones educativas públicas las cuales hacen parte de convenios
realizados por la Alcaldía con el museo, disfrutan al entrar en contacto con la
naturaleza del agua, la fuerza de la energía, el dinamismo de las
telecomunicaciones y el reconocimiento de una ciudad inteligente.
Estos
conceptos pedagógicos se materializan en el museo mediante la utilización de
maquetas interactivas, máquinas, experimentos, juegos de multimedia, escenografías,
exhibiciones gráficas a gran tamaño y otros recursos didácticos que acercan a
la comunidad en general – ancianos, madres que acompañan a veces a los
pequeños, turistas y demás interesados en conocer de las atracciones que en el
museo se ofrecen- a los fenómenos y conceptos que allí se pretenden enseñar. El
Museo cuenta con tres niveles llenos de ciencia y tecnología. En el nivel 1 se
encuentra la recepción, dos ascensores, baños de minusválidos y la tienda del
museo.
En
los niveles 2 y 3, que conforman un área de 2.093 metros cuadrados, encontramos
las salas, donde los procesos físicos y los desarrollos tecnológicos se
aprecian de una manera lúdica, además el Museo cuenta con un teatro para
treinta personas, con tres pantallas gigantes, con tres pantallas gigantes y
aire acondicionado.
Museo del Agua EPM |
Taquilla del Museo del Agua |
Grupo de Capoeira
¿Qué
es la capoeira y donde se dieron sus inicios?
“A diferencia de las artes marciales, no es un
deporte violento. Es un juego que desarrolla en sus practicantes la alegría, la
elasticidad del cuerpo y el compañerismo. El capoeirista debe tener control de
su cuerpo y exhibir sus habilidades sin necesidad de herir al oponente, aunque
puede transformase – de ser necesario – es un arma muy poderosa y peligrosa en
extremo. Es un deporte danza pues son los mismos participantes quienes
interpretan los instrumentos musicales que lo acompañan. Berimbaus, pandeiros,
un atabaque y un agogó. La gimnasia entra a jugar como otro de los elementos
estéticos. Su presencia es factor que hace a la capoeira única en el campo de
las artes marciales: solo en ella se ven saltos mortales, paradas de manos y de
cabeza, media vueltas y una infinidad de maniobras que la vuelven, no sólo más
llamativa, sino una práctica con mayores posibilidades de defensa.
Fue
en las "Senzalas" (Lugar en el que vivían y dormían los esclavos)
donde se produjeron las primeras manifestaciones de capoeira ante la necesidad
de libertad que tenían estos esclavos, empezaron ocultando la lucha en bailes,
para que los vigilantes no se la prohibieran. Una de las leyendas existentes
afirma que fueron mezclando movimientos que veían en animales con la malicia que
observaban de los blancos. Aplicando esta forma de lucha los esclavos
provocaron muchas revoluciones en las que intentaban escapar, y algunos lo
conseguían. Al escapar, éstos se organizaban en "Quilombos", que eran
comunidades de esclavos fugitivos situadas en lugares de difícil acceso, donde
se seguía practicando capoeira.
Tiempo
después, los blancos fueron desarticulando todos los quilombos existentes, incluido
el de Palmares, el más grande, que constituía prácticamente una ciudad
africana. Es por ello que los negros (antes esclavos) permanecieran libres,
como los esclavos que habían sido liberados hace mucho tiempo, y se fueran a
las ciudades. Es ahí donde no tardaron en organizarse en grupos denominados
maltas , que se dedicaban a
provocar disputas en fiestas populares y demás eventos públicos, además de la
constante lucha y rivalidad que existía entre ellas. Esto fue reforzando el
carácter marginal de esta lucha, lo que hizo que su simple práctica se
prohibiera. Las maltas eran utilizadas por las mafias y existían en la
clandestinidad.”
Mestre Delei Kaçula - Grupo de capoeira |
*http://axecapoeirabogota.lacoctelera.net/post/2007/06/09/grupo-axe-capoeira
Mestre Delei Kaçula - Grupo de capoeira |
En el parque: Este
es un grupo de jóvenes, mujeres y hombres, entre los 15 y 26 años de edad, no son de un
barrio específico pero su escuela –Mestre Delei Kaçula- está ubicada en el
barrio Aranjuez comuna 4 del valle de aburrá, en el grupo conviven alrededor de
26 miembros entre profesionales de este arte y estudiantes, que con la ayuda de
sus profesores entrenan y practican esta danza africana. Su vestimenta es algo
particular, pues usan uniformes de pantalón largo color blanco, estampados a su
lado derecho con el nombre de la escuela, y una camiseta –la cual se retiran
los hombres al momento de la demostración- que también está estampada en la parte
trasera con el logo y el nombre de la escuela. Son jóvenes evidentemente
atléticos, la mayoría con tatuajes en su cuerpo, no usan accesorios llamativos,
pues al momento de entrar en “combate” esto les podría estorbar, permanecen
descalzos en todo el transcurso de la presentación, la música que escuchan son
canticos africanos compuestos especialmente para este tipo de rituales, los
cuales son interpretados por los mismos miembros del grupo con instrumentos
como el Berimbau; que es un
instrumento de cuerda, arco musical hecho de una vara de madera flexible y un
alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador,
dichos instrumentos son nativos y
característicos de la capoeira.
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