domingo, 13 de mayo de 2012

RELACIONES DE CONSUMO


         RELACIONES DE CONSUMO
Museo interactivo EPM: es un lugar  donde se realizan muchas de las fantasías que la mente del ser humano ha inventado, pero que hasta hace poco solo habían sido espejismos de la imaginación, es interactivo porque el visitante es quien debe operar  cada uno de los experimentos que le permiten conocer ese inmenso engranaje que hay detrás del encendido de una bombilla, de una llave de agua o de un simple hilo telefónico.
Es un espacio por excelencia para compartir un aprendizaje positivo en el que el visitante puede observar, experimentar y asombrarse con un mundo tecnológico nuevo a su alcance.
 Los visitantes, en su mayoría niños de instituciones educativas públicas las cuales hacen parte de convenios realizados por la Alcaldía con el museo, disfrutan al entrar en contacto con la naturaleza del agua, la fuerza de la energía, el dinamismo de las telecomunicaciones y el reconocimiento de una ciudad inteligente.
Estos conceptos pedagógicos se materializan en el museo mediante la utilización de maquetas interactivas, máquinas, experimentos, juegos de multimedia, escenografías, exhibiciones gráficas a gran tamaño y otros recursos didácticos que acercan a la comunidad en general – ancianos, madres que acompañan a veces a los pequeños, turistas y demás interesados en conocer de las atracciones que en el museo se ofrecen- a los fenómenos y conceptos que allí se pretenden enseñar. El Museo cuenta con tres niveles llenos de ciencia y tecnología. En el nivel 1 se encuentra la recepción, dos ascensores, baños de minusválidos y la tienda del museo.
En los niveles 2 y 3, que conforman un área de 2.093 metros cuadrados, encontramos las salas, donde los procesos físicos y los desarrollos tecnológicos se aprecian de una manera lúdica, además el Museo cuenta con un teatro para treinta personas, con tres pantallas gigantes, con tres pantallas gigantes y aire acondicionado.
Museo del Agua EPM
Taquilla del Museo del Agua

Grupo de Capoeira
      ¿Qué es la capoeira y donde se dieron sus inicios?
 “A diferencia de las artes marciales, no es un deporte violento. Es un juego que desarrolla en sus practicantes la alegría, la elasticidad del cuerpo y el compañerismo. El capoeirista debe tener control de su cuerpo y exhibir sus habilidades sin necesidad de herir al oponente, aunque puede transformase – de ser necesario – es un arma muy poderosa y peligrosa en extremo. Es un deporte danza pues son los mismos participantes quienes interpretan los instrumentos musicales que lo acompañan. Berimbaus, pandeiros, un atabaque y un agogó. La gimnasia entra a jugar como otro de los elementos estéticos. Su presencia es factor que hace a la capoeira única en el campo de las artes marciales: solo en ella se ven saltos mortales, paradas de manos y de cabeza, media vueltas y una infinidad de maniobras que la vuelven, no sólo más llamativa, sino una práctica con mayores posibilidades de defensa.
Fue en las "Senzalas" (Lugar en el que vivían y dormían los esclavos) donde se produjeron las primeras manifestaciones de capoeira ante la necesidad de libertad que tenían estos esclavos, empezaron ocultando la lucha en bailes, para que los vigilantes no se la prohibieran. Una de las leyendas existentes afirma que fueron mezclando movimientos que veían en animales con la malicia que observaban de los blancos. Aplicando esta forma de lucha los esclavos provocaron muchas revoluciones en las que intentaban escapar, y algunos lo conseguían. Al escapar, éstos se organizaban en "Quilombos", que eran comunidades de esclavos fugitivos situadas en lugares de difícil acceso, donde se seguía practicando capoeira.
Tiempo después, los blancos fueron desarticulando todos los quilombos existentes, incluido el de Palmares, el más grande, que constituía prácticamente una ciudad africana. Es por ello que los negros (antes esclavos) permanecieran libres, como los esclavos que habían sido liberados hace mucho tiempo, y se fueran a las ciudades. Es ahí donde no tardaron en organizarse en grupos denominados maltas , que se dedicaban a provocar disputas en fiestas populares y demás eventos públicos, además de la constante lucha y rivalidad que existía entre ellas. Esto fue reforzando el carácter marginal de esta lucha, lo que hizo que su simple práctica se prohibiera. Las maltas eran utilizadas por las mafias y existían en la clandestinidad.”

Mestre Delei Kaçula - Grupo de capoeira
*http://axecapoeirabogota.lacoctelera.net/post/2007/06/09/grupo-axe-capoeira
Mestre Delei Kaçula - Grupo de capoeira
En el parque: Este es un grupo de jóvenes, mujeres y hombres,  entre los 15 y 26 años de edad, no son de un barrio específico pero su escuela –Mestre Delei Kaçula- está ubicada en el barrio Aranjuez comuna 4 del valle de aburrá, en el grupo conviven alrededor de 26 miembros entre profesionales de este arte y estudiantes, que con la ayuda de sus profesores entrenan y practican esta danza africana. Su vestimenta es algo particular, pues usan uniformes de pantalón largo color blanco, estampados a su lado derecho con el nombre de la escuela, y una camiseta –la cual se retiran los hombres al momento de la demostración- que también está estampada en la parte trasera con el logo y el nombre de la escuela. Son jóvenes evidentemente atléticos, la mayoría con tatuajes en su cuerpo, no usan accesorios llamativos, pues al momento de entrar en “combate” esto les podría estorbar, permanecen descalzos en todo el transcurso de la presentación, la música que escuchan son canticos africanos compuestos especialmente para este tipo de rituales, los cuales son interpretados por los mismos miembros del grupo con instrumentos como el Berimbau; que es un instrumento de cuerda, arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador, dichos instrumentos son  nativos y característicos de la capoeira.

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